espirulina alga microscópica

Foto de la microalga espirulina (arthrospira platensis) vista al microscopio. Vista agrandada x 100. Un filamento (una espirulina) mide aproximadamente 0,1mm.

  1. Su historia

La espirulina es una microalga, o cianobacteria (ciano=azul), de nombre científico Arthrospira platensis que apareció en la Tierra hace más de tres mil millones de años. Es comúnmente denominada micro-alga o alga azul-verde, al ser un micro-organismo acuático capaz de realizar la fotosíntesis, y caracterizado por su contenido en un pigmento azul natural único en la naturaleza: la ficocianina (actúa como un potente antioxidante en el cuerpo humano). Su color verde proviene de la clorofila.

Esta microalga es un micro-organismo procariota: no tiene núcleo. El ADN y el ARN (situados en el núcleo en las células eucariotas) están distribuidos por todo el filamento, Los filamentos de espirulina (llamados tricomas) son multicelulares (es decir constituidos de varias células). Miden 0,3mm de media, por lo que es necesario el uso de un microscopio para verlos. Es la forma en espiral que caracteriza sus varias especies que ha dado su nombre a la espirulina.

2. Clasificación 

Aquí la clasificación científica de la espirulina: Reino->Bacteria, Filo->Cianobacteria, Clase->Cyanophiceae, Orden->Oscillatoriae, Familia->Phormidiaceae, Género->Arthrospira y Especie->Platensis.
Las cianobacterias han sido los primeros seres vivos en la historia capaces de realizar la fotosíntesis para producir polisacaridos y proteínas gracias al agua y la luz solar, sin olvidar la producción de oxígeno que respiramos hoy en día. Se estima la aparición de la microalga espirulina en más de 3,000 millones de años… Actualmente, sigue creciendo naturalmente en lagos de alta concentración mineral (lago Tchad-Africa, lago lonar-India, lago Texcoco-Méjico, lagunas del Parque Natural de Doñana-España). Y si ha resistido tanto tiempo, es gracias a su extraordinaria composición: sales minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y pigmentos antioxidantes como el Beta-caroteno, la clorofila o la ficocianina, que le sirven para realizar la fotosíntesis en varias longitudes de ondas.
Según relata López de Gomara, capellán de Hernán Cortés, en el libro “La Conquista de México”, los aztecas ya consumían galletas de espirulina por sus propiedades saludables, conocidas como tecuitlatl.

3.Hoy en día

Conoce un desarrollo importante por sus aplicaciones en dietética, cosmética y nutrición. Forma parte de los alimentos con un formidable potencial para los desafíos alimenticios del futuro, hasta tal punto que la AEE (Agencia Espacial Europea) plantea su cultivo en el espacio para los astronautas!

Las principales especies de espirulina cultivadas para su uso como alimento son A. platensis y A. maxima. Importante: las paredes celulares de la espirulina no están constituidas de celulosa como las de la mayoría de los vegetales, sino de mureína (un mucopolímero) y polisacaridos (azúcares complejos), compuestos más frágiles que la celulosa y fácilmente digeribles por el organismo.
La espirulina es capaz de realizar la fotosíntesis y a ella le debemos el oxígeno que hoy en día respiramos. Los aztecas y los mayas ya la consumían como alimento energético. El desarrollo de la acuicultura ha favorecido su cultivo y el acercamiento de este alga tan beneficiosa para las personas.
Para saber más: Algae Industry Magazine y Federación Francesa de productores de Espirulina.

4. Su cultivo

Hasta el año 2004 la espirulina era casi inexistente en España. A pesar de que su presencia estos años ha aumentado, actualmente la mayor parte de la que se comercializa procede de cultivos industriales instalados en China, Estados Unidos, etc.

Se está comenzando la producción de espirulina artesanal en España. Se trata de un producto con garantía de calidad, que se produce mediante procesos de secado a bajas temperaturas, lo cual le permite conservar sus propiedades nutricionales intactas.
Es lo que propone Ecospirulina.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

5. Tu mejor aliado

La microalga espirulina supone una fuente de energía gracias a su extraordinaria composición:

  • Proteínas vegetales: >60% incluyendo los 8 aminoácidos esenciales en balance perfecto (la carne no supera el 30% de proteínas).
  • Antioxidantes: βeta-caroteno, ficociania, SOD (Super Oxido Dismutasa), clorofila.
  • Ácidos grasos esenciales: 5-7%, incluidos ácido linolénico y γ-linoléico (Omega-6).
  • Vitaminas: pro A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, E, I, K.
  • Minerales y oligoelementos (7-13%): Calcio, Fósforo, Cobre, Hierro, Magnesio, Potasio, Zinc, Selenio, Manganeso.
  • ¿Algo más? Azúcares complejos, enzimas, fibras. Buscar un alimento más completo = misión imposible!

Importante: las paredes celulares de la espirulina no están constituidas de celulosa como la mayoría de los vegetales, sino de mureína, un compuesto más frágil que la celulosa lo que permite al cuerpo asimilar más fácilmente los nutrientes (entre el 80 y el 85% de digestibilidad de las proteínas!).

Ver detalle de composición y nutrientes

6. ¿Para qué?

Dinamizar el organismo y reforzar las funciones vitales.

    • En consumo regular para mantener una vida moderna activa, aporta nutrientes esenciales en suplemento de una dieta equilibrada.
    • Favorecer la recuperación del esfuerzo físico en deportistas, en período de entrenamiento intensivo o competición.
    • Paliar los efectos de la anemia por falta de hierro, del estrés, del cansancio.
    • Refuerza el sistema inmunitario en general (cambio de temporadas, estados débiles) y tras tratamientos (quimioterapias por ejemplo).
    • Alivia los dolores menstruales, la menopausia.
    • Refuerza el brillo de pelo, uñas, elasticidad de la piel.
    • Complementa las dietas: vegetarianas, de adelgazamiento, deportistas.

7. ¿Para quién?

      • Deportistas.
      • Las personas que siguen dietas restrictivas (vegetariana, de adelgazamiento, etc).
      • Los niños y estudiantes en períodos de exámenes.
      • Las personas mayores.
      • Personas que cuidan de su organismo de forma natural.
      • Las Personas convalecientes.
      • Personas activas, con estilos de vida modernos.
      • Las mujeres con fuertes reglas, embarazadas, en período de menopausia.

8. ¿Cómo?

Se recomienda unos 3-5g. por día en períodos de 6-8 semanas seguidas (2 a 3 veces al año por ejemplo durante los cambios de temporada) o a lo largo del año según las necesidades de cada persona. Empezar con una cantidad mínima aumentando diariamente hasta el consumo deseado. En comprimidos, (ver características en la tienda) se recomienda tomar espirulina en ayunas junto con una fuente de vitamina C (para mejorar la asimilación del hierro), como un zumo de naranja, de limón, etc. (se recomienda a los deportistas tomar espirulina antes y después el esfuerzo físico también, para mejorar su recuperación). En granulados, (ver características en la tienda), de 1 a 2 cucharadas/día es la cantidad recomendada; muy cómoda para añadirla a sus platos favoritos como ensaladas, pastas, batidos, etc. (siempre después de la cocción para preservar su composición nutricional).

9. Calidad

La microalga espirulina seleccionada por Ecospirulina es de alta calidad: 100% natural (sin aditivos), está cultivada en un entorno privilegiado con agua pura de manantial y sigue un riguroso control de calidad a lo largo de su elaboración. Su secado a baja temperatura y el consiguiente envasado le garantizan la conservación de sus cualidades intactas. Se realizan análisis bacteriológicos regularmente.