¿Cómo elegir su espirulina?

Ya que hemos decidido cuidar de nuestro cuerpo gracias a las propiedades de la espirulina, necesitamos asegurarnos que sea de alta calidad, puesto que hay de todo en el mercado… Aquí os damos una mini guía para elegir espirulina mejor:

Color

La espirulina ha de ser de un intenso verde oscuro. Esta característica denota que el producto no ha sido oxidado al aire; cuando el producto está en contacto con el aire, el color verde proveniente de la clorofila se atenúa.

Olor

El olor es un índice de calidad de la espirulina: un fuerte olor puede ser debido a una oxidación importante de la spirulina. Suele ocurrir en los productos en polvo. La espirulina de calidad tiene un suave olor característico.

Origen

El origen de la spirulina nos dará mucha información: el país de producción (cuánto más cerca mejor para la reducción de emisiones durante el transporte) – el método de producción (artesanal vs. industrial) – las condiciones de cultivo (en un lugar libre de contaminantes o no, las reglas de higiene aplicadas, la calidad del agua usada) – la cepa de espirulina cultivada (que sea pura, sin mezclar con otras algas u otros microorganismos).

Pureza

En comprimidos sobre todo, el consumidor tendrá que fijarse en:

  • El peso del comprimido (300mg, 400mg, 500mg) y la cantidad que contiene el envase.
  • El contenido en espirulina pura: muchas marcas (el 99% de las marcas que comercializan spirulina) usan aditivos para apelmazar el comprimido. El porcentaje de aditivos químicos usados puede variar (cuantos más aditivos usados, menor cantidad de spirulina, lo que influencia mucho en el precio). Sin embargo, las marcas que proponen espirulina artesanal no suelen usar ningún tipo de aditivo. Ya que la spirulina no está degradada por el proceso de secado suave, mantiene las propiedades de los polisacáridos intrínsecos de la espirulina. Esto permite moldear el comprimido sin aditivo. Es otra prueba de la pureza de la espirulina secada a baja temperatura.

Su método de cultivo

Medio de Cultivo

La calidad del agua donde se cultiva la espirulina es primordial para asegurar una calidad óptima del producto final. Para ello, se necesita una fuente de agua pura, necesita estar filtrada adecuadamente y sus parámetros controlados regularmente. Unas aguas contaminadas producirán una espirulina contaminada. La spirulina cultivada con agua de mar puede contener iodo, poca recomendable para las personas sufriendo de hipertiroidismo. Aparte de ello necesita un lavado intenso para eliminar otros microorganismos provenientes del agua de mar, proceso que disminuye la riqueza nutricional de la espirulina.

Certificado de Análisis

El análisis de la espirulina comercializada debería ser disponible bajo demanda. Permite ver por ejemplo la contaminación bacteriana de la spirulina, la presencia de metales pesados, etc.

Método de Cultivo

Influye la infraestructura en la que se produce la spirulina (aire libre sujeto a contaminaciones exteriores o en áreas protegidas como invernaderos o fotobioreactores). También es de destacar la sostenibilidad del cultivo de la spirulina. Si se recicla el medio de cultivo, se producen muy pocas pérdidas de nutrientes y no se emiten residuos al medio ambiente, por lo que la contaminación del cultivo de espirulina es casi nula.

Cosecha

El cultivo artesanal permite reciclar la mayor parte del medio de cultivo: se filtra la espirulina y se extrae el medio de cultivo para seguir cultivando. En los métodos industriales, muchas veces se seca la espirulina con parte de su medio de cultivo, lo que provoca un consumo energético y de materias primas más importante. Además, provoca un alto contenido en sales y otros microorganismos secos en el producto final si no se lava previamente (con la consecuente posible pérdida de nutrientes importantes). Mediante proceso industrial, solamente se puede producir un producto en polvo con este método de secado (spray-dry).

Procesado

Como parámetro más importante para elegir su espirulina, viene el método de secado. Las producciones industriales secan el producto en torres de secado a altas temperaturas (180ºC) que destruyen parcialmente los nutrientes los más frágiles como las vitaminas y los pigmentos, antioxidantes. En cambio, las producciones artesanales preservan la espirulina con un secado suave tras la cosecha (menos de 40ºC en Ecospirulina), muchas veces gracias a fuentes de energía renovables. Elegir espirulina deshidratada a baja temperatura es la apuesta de una espirulina de calidad.

Otros puntos importantes para elegir espirulina

Formato de consumo

Sólo la producción artesanal permite producir espirulina en granulados (o hebras), un índice de su método de producción. Tanto la espirulina en polvo como los comprimidos o cápsulas que necesitan que la espirulina esté reducida en polvo para su elaboración, son más sujetos a la oxidación al aire. Esto es debido a la rotura de las células por las altas temperaturas utilizadas en la producción industrial y/o el triturado.

Cuidado del Medio Ambiente

La espirulina requiere muy pocos recursos energéticos y de materias primas para ser producida (30 veces menos espacio y 3 veces menos cantidad de agua para producir la misma cantidad de proteína que la soja, supuesta campeona en la materia…). El reciclado del medio de cultivo, el uso de energías renovables, el no uso de herbicidas, pesticidas, etc. hace del cultivo de la espirulina un cultivo muy sostenible. El oxígeno que respiramos hoy en día en la atmósfera es gracias a la actividad fotosintética de las cianobacterias, la familia a la que pertenece la espirulina. Y si se produce localmente: es el cultivo ideal!

Espirulina Eco?

Desde finales del 2020, existe reglamento europeo para la espirulina ecológica. Ecospirulina es la primera marca de espirulina certificada ecológica en España y de las primeras en Europa. Sin embargo, la mayoría de las espirulinas de importación solamente respetan estándares privados tipo Naturland, Ceres, etc. Estos estándares son bastante poco exigentes lo que permite la entrada a Europa de espirulina certificada ecológica de baja calidad. Elegir entonces espirulina certificada ecológica de producción local como garantía de calidad.

Precio

Como siempre, el precio nos da una idea de la calidad. Precio muy barato = seguramente de producción industrial y con un contenido en nutrientes reducido. Se usan aditivos para reducir el contenido del producto final en spirulina o porque lo requiere el producto al ser spirulina de calidad media. Para hacer comprimidos, una espirulina de buena calidad no necesita ningún tipo de apelmazante. Los polisacáridos naturalmente presentes en la espirulina, si no están destruidos durante el proceso de secado, bastan para apelmazar el comprimido. ¡Ojo! De ser un alimento tan rico nutricionalmente, se puede extraer algunos compuestos como la ficocianina, el Beta-caroteno, la zeaxantina, etc. antes de comercializar el polvo de espirulina. Su riqueza se vuelve entonces muy pobre.. Si el precio es muy caro = a lo mejor es señal de especulación sobre tu salud.

Encontrará espirulina de la máxima calidad, deshidratada a baja temperatura, producida en España con agua de manantial, en Ecospirulina

91 comentarios de “Guía para elegir espirulina

    • Nicolás dice:

      Buenos días María Jesús,
      Muchas gracias por su interés en Ecospirulina!
      Son muchos los factores que puedan producir el hígado graso. En función de ellos, estos factores se pueden minorar con el consumo de espirulina tales como colesterol, diabetes de tipo II, etc. En este caso, claro está, la espirulina es muy beneficiosa para combatir el hígado graso.
      Esperemos haber contestado su duda y quedamos a su disposición,
      Un saludo,
      El equipo Ecospirulina

  1. María dice:

    Hola qué tal….me gustaría saber cuál es la dosis correcta para ingerir espirulina por día….y si es un producto que se puede consumir de por vida o hay que suspenderlo por tiempos?….tienes ustedes alguna tienda en Panamá?

    • Nicolás dice:

      Hola María,
      Muchas gracias por su interés en Ecopsirulina. La dosis recomendada es de 3 a 5 gramos de espirulina por día y por adulto, según la actividad física.
      Se puede tomar de por vida, sin embargo en Ecospirulina recomendamos hacer pautas de 2 a 3 meses. Para comprar en Pánama, lo más fácil es a través de la web: https://www.ecospirulina.com/comprar-espirulina.php
      Quedamos a su entera disposición para cualquier información adicional.
      Un saludo,
      El equipo Ecospirulina

  2. omar bas dice:

    Hola Buenos días . mi nombre es Omar y vivo en USA y quiero consumir espirulina que sea de buena calidad y pienso que ustedes venden la buena calidad y quiero saber si la puedo comprar con ustedes por internet para enviarlas a New York. Y como puedo comprar Chlorella. Gracias que tenga buen día

  3. Fernando Miranda dice:

    Buenas tardes, se puede tomar ecospirulina sin problema para la tiroides? He escuchado que son muy ricas en yodo las algas. Gracias

    • Nicolás dice:

      Hola Fernando! Muchas gracias por su interés en Ecospirulina! La espirulina, al cultivarse con agua dulce enriquecida de sales minerales, no llega a obtener la salinidad del agua de mar y como consecuencia no contiene iodo o en trazas. No representa una fuente de iodo.
      Espero haberle brindado información útil,
      Un saludo,
      El equipo Ecospirulina

  4. Melisa Vargas dice:

    Hola, hace poco descubrí la espirulina y me gustaría comenzar a consumirla, mi pregunta es si puedo consumirla teniendo bradicardia sinusal?, eso hace que mi corazón tenga un ritmo cardíaco más bajo de lo normal. He leído que ayuda a mejorar la presión pero en hipertensos, pero en mi caso, sería positivo o bajaría la presión? . Saludos y que les vaya muy bien.

    • Nicolás dice:

      Hola Melisa, Muchas gracias por su interés en Ecospirulina!
      Su pregunta nos parece demasiado delicada para responderla: le aconsejamos consultar con su médico para la toma de espirulina. Nos puede contactar por e-mail a: info@ecospirulina.com para información más detallada.
      Quedamos a su entera disposición para cualquier información adicional.
      Un saludo,
      El equipo Ecospirulina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *