espirulina y deporte

Espirulina y deporte: mejora el rendimiento y la recuperación

¿PORQUÉ LA ESPIRULINA ES EL MEJOR ALIADO NATURAL DEL DEPORTISTA?

¿CÓMO Y CUANDO TOMAR LA ESPIRULINA EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

 

La espirulina es el alimento más completo y nutritivo para el ser humano actualmente conocido. Gracias a sus propiedades, aporta numerosos beneficios para la salud en general y particularmente para los deportistas. Cada vez más deportistas profesionales y aficionados la consumen. Porqué? Gracias a los beneficios de la espirulina, cada vez más reconocidos.

El aporte nutricional de la espirulina es ideal para la práctica del deporte.

Aquí le explicamos cómo.

 

  1. Mejora el rendimiento y la recuperación al esfuerzo físico

La espirulina activa numerosas reacciones metabólicas en el organismo. 3 de ellas son fundamentales para la mejora del rendimiento y la resistencia:

    • Optimización del metabolismo y de las reacciones metabólicas,
    • Aumento de la VO2 max, es decir el volumen de oxigeno utilizable por los músculos durante el esfuerzo,
    • Aclaramiento de los lactatos sanguíneos y disminución de los dolores musculares gracias a una recuperación activa.

Estos resultados se obtienen gracias a la composición de la espirulina rica en:

  • Hierro biodisponible,
  • Vitaminas del grupo B (B1, B6, B9, B12) esenciales en la preparación y la recuperación al esfuerzo físico,
  • Minerales (Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio)
  • Oligoelementos (Selenio, Manganeso, Cobre, Zinc),
  • Enzimas y co-Enzymas que facilitan el metabolismo, como la SOD (Super Oxido Dismutasa), potente antioxidante,
  • Clorofila, pigmento verde que favorece la detoxificación del organismo y su oxigenación,
  • Ficocianina, pigmento azul específico de la espirulina, potente anti-inflamatorio que funciona como la EPO:
    El médico francés JL Vidalo lo explica así: “La estructura molecular de la ficocianina presenta una estructura muy similar a la EPO (eritropoietina), el corazón de la hemoglobina sanguínea humana.”

Junto con el hierro, la ficocianina estimula la producción de glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre se ve mejorada, permitiendo así mejorar el rendimiento deportivo. El médico escribe “se trata de un proceso fisiológico totalmente natural que permite al organismo conservar reservas suficientes de oxígeno en el glóbulo rojo incluso durante situaciones de esfuerzos intensos”.

Gracias a los numerosos macronutrientes y micronutrientes de la espirulina, aporta al cuerpo la recarga de los metabolitos gastados durante el entrenamiento. Asimismo facilita el aclaramiento de los lactatos sanguíneos. Es más, lo que supone un “deshecho” como lo son los lactatos producidos durante el esfuerzo físico y que limitan la carga de entrenamiento, se convierte en un metabolito altamente energético mediante la estimulación de la enzima “lactato-deshidrogenasa” en el hígado. Esto es posible gracias a la alta biodisponibilidad de los nutrientes esenciales que componen la espirulina durante los períodos de consumo. Todo ello participa en la recuperación proactiva al esfuerzo físico, una de las propiedades más destacables de la espirulina.

 

  1. Evita las carencias

La espirulina nos aporta todos los nutrientes esenciales a excepción de la vitamina C, los Omega 3 y el iodo.

Para ver todos los nutrientes que componen la espirulina, su cantidad y su papel en el organismo, leer el INFORME DETALLADO DE COMPOSICIÓN Y NUTRIENTES DE LA ESPIRULINA

La toma regular de espirulina permite un aporte esencial en una dieta deportiva. Su cantidad dependerá de la intensidad del entrenamiento y del nivel de rendimiento deseado. La cantidad de espirulina recomendada para un deportista varía entre 5 y 10g al día*.

En Ecospirulina solemos recomendar una toma en ayunas de 2 a 5g, y una toma a la vuelta del entrenamiento, según la carga física y el peso del deportista de entre 2 a 5g.

Por norma general, podemos orientar un senderista con un consumo de 5g al día los días de excursión, mientras un triatleta o culturista puede consumir 10 e incluso 15g los días de ejercicio intensivo.

Ecospirulina esponsorisa los atletas de alto nivel: contáctanos!

Clientes deportistas de Ecospirulina que practican triatlón en formato Ironman nos han comentado añadir espirulina a sus bebidas isotónicas. En este caso deberán mantenerse siempre frías.

Cabe recordar que 1kg de espirulina equivale al aporte en antioxidantes de 1.000kg de frutas.

La respiración acelerada durante la práctica del deporte favorece la oxidación celular, de ahí la importancia de una dieta rica en antioxidantes.

La toma de espirulina no quita la necesidad de mantener una dieta equilibrada y rica en productos frescos.

* En Ecospirulina recomendamos a las personas que inician la toma de espirulina empezar paulatinamente: 1 a 2g al día la primera semana, 2 a 3g al día la semana siguiente etc. hasta alcanzar las cantidades deseadas. Al favorecer la detoxificación del organismo, la espirulina puede provocar molestias de estómago si tomada en grandes cantidades en un organismo no preparado.

 

  1. Aumenta la masa muscular

Gracias a su perfil nutricional, la espirulina ayuda a aumentar la masa muscular:

  • Su riqueza en proteínas > 65% ! Es el alimento más rico en proteínas conocido actualmente.
  • Su perfil de aminoácidos: contiene todos los aminoácidos, incluso los 8 aminoácidos esenciales.
  • Aporte de grasas y azúcares mínimo: en proporciones muy bajas, aporta grasas saludables y azúcares complejos (polisacáridos)
  • Efecto “quita hambre”, limita las ganas de comer entre las comidas principales.

El aporte proteíco de calidad (todos los aminoácidos en un balance equilibrado) favorece la síntesis de tejido muscular y el equilibrio de ácidos y bases en el organismo.

Los aminoácidos ramificados que contiene la espirulina (valina, leucina e isoleucina llamados BCAA) favorecen la recuperación. Se estima que entre el 1 y el 5% del total de la energía oxidada durante el esfuerzo procede de los aminoácidos, principalmente los BCAA, de ahí la importancia de su aporte en la dieta. Asimismo limitan la rotura de fibrillas musculares.

Cabe destacar que la riqueza de aminoácidos de la espirulina hace que no solo favorece la síntesis de proteínas musculares, sino de muchas otras proteínas del organismo como las que sirven para activar el sistema inmunitario por ejemplo. Como consecuencia favorece el metabolismo normal del organismo. Es fuente de energía y vitalidad.

 

  1. Protege de las heridas

La espirulina es un aliado precioso para los deportistas ante las heridas.

Gracias a su perfil nutricional muy completo, favorece el correcto metabolismo del organismo en caso de heridas.

Pero también gracias a 2 mecanismos ya mencionados más arriba:

el papel anti-Cox2, antiinflamatorio de la ficocianina: reduce la respuesta inflamatoria, dolorosa y febril
Efecto cicatrizante de la SOD (SuperOxidoDismutasa)
Asmismo la toma de espirulina limita los calambres en la práctica del deporte. Los calambres están provocados en buena parte por un déficit en los electrólitos responsables de la movilidad muscular: Magnesio, Sodio, Potasio, Calcio.

Con 5 gramos de espirulina aportamos al cuerpo 50mg de Calcio, 20mg de Magnesio, 70mg de Potasio.

 

CALIDAD DE LA ESPIRULINA

Una gran ventaja de la espirulina frente al consumo de complementos o suplementos de farmacia o de síntesis química, es la gran biodisponibilidad de los nutrientes que contiene.

Provista de una pared celular compuesta de polisacáridos y no de celulosa, el organismo digiere perfectamente el contenido celular de la espirulina. Esto permite una asimilación rápida de los nutrientes esenciales.

Además, contiene una variedad de nutrientes que no contiene ningún otro alimento. Por ello, es un aliado de excepción para el deportista que quiere cuidar su aporte nutricional de forma natural.

Atención: Los beneficios de la espirulina se aportarán solamente al tratarse de una espirulina de calidad. Para garantizar la calidad de la espirulina que proponemos, procedemos a una deshidratación del producto a baja temperatura (<40ºC). Esta es la única forma de preservar los nutrientes más frágiles (vitaminas, antioxidantes, enzimas, ácidos grasos esenciales) que contiene la espirulina cruda. El 99% de la espirulina que se encuentra en el comercio es de producción industrial con un método de secado rápido entorno a 150-180ºC. Esto conlleva la pérdida de nutrientes esenciales y la descomposición de compuestos como los Omega-6 por ejemplo, de ahí el olor y sabor fuerte de la espirulina industrial.

 

  • ¿ Busca espirulina de alta calidad ? Enriquecida en Hierro, Vitamina C, Magnesio y colágeno marino hidrolizado especialmente desarrollada para deportistas, Aquí la encontrarás 

  • Para saber más sobre los criterios de elección de una espirulina de calidad, leer la guia  

  • Para entender la diferencia entre un secado a baja temperatura y el método industrial «spray-dry», leer aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *